Trimado profesional de velas - UK Sailmakers
La importancia del trimado
En UK Sailmakers España, comprendemos que el trimado de velas no es solo una técnica, sino una parte fundamental del rendimiento y la comodidad a bordo. Una vela correctamente ajustada no debería limitarse a destacar en condiciones óptimas, sino que debe ser capaz de funcionar de manera eficiente en un amplio rango de condiciones de viento y mar. Esa versatilidad y adaptabilidad solo se consigue mediante un buen control de la forma y del trimado, algo que puede marcar la diferencia entre una experiencia mediocre y una excepcional.
El objetivo de nuestro servicio de trimado es ayudarte a sacar el máximo partido a tus velas, garantizando que cada navegación, ya sea de crucero o de regata, sea más placentera y efectiva. Buscamos facilitar un manejo simple, preciso y eficaz, brindándote la confianza necesaria para que puedas concentrarte en disfrutar del mar y de tus travesías, sabiendo que tus velas están optimizadas para ofrecerte el mejor rendimiento posible.
Forma y trimado de mayores
La vela mayor debe adaptarse a múltiples condiciones, desde vientos flojos hasta situaciones exigentes. Sus principales características son la profundidad o bolsa, la ubicación de esa bolsa y la forma de la baluma.
Para lograr un ajuste eficaz es fundamental:
- Regular la tensión de grátil, baluma y pujamen
- Ajustar la forma del borde de ataque, especialmente si el palo puede curvarse
- Trimar la vela mediante la posición de la botavara, usando carro y escota
Antes de trabajar sobre la vela, es importante comprobar que los sables estén correctamente colocados, que los catavientos permitan controlar el twist de la baluma y que el mástil esté bien trimado, con una ligera curvatura hacia proa y sin desviaciones laterales.

Controles principales de ajuste en la mayor
Los mecanismos para optimizar la forma y el rendimiento de la vela mayor pueden variar según el tipo de barco y las preferencias del navegante, pero las bases del control son comunes en todas las mayores. Aunque todos los ajustes están relacionados entre sí, cada uno actúa de forma distinta sobre las características de la vela.
- Tensión del gratil: Se controla mediante la driza y el cunningham.
- Tensión del pujamen: Se controla por el aparejo de pujamen (o repique de pujamen)
- Tensión de la baluma: Se controla mediante la escota de la mayor el carro para la ceñida y la trapa en vientos francos. El balumero se usa para eliminar el flameo de la baluma.
- Curva del palo: Se controla mediante la tensión del stay de proa y el baby stay u obenques bajos.
Aunque están íntimamente relacionados cada uno de estos controles tienen distintos efectos sobre las características de la mayor.
Veamos el ajuste de cada uno de ellos:
- Tensión del gratil: para tensar el gratil no debemos inventar nada ya que solo tenemos dos alternativas: 1- Repicar la driza hasta que la galleta llegue a la altura de la marca en el tope del palo. 2- Repicar el cunninghan.
- Tensión del Pujamen: Para tensar el mujamen solo tiene una opción: Cace el pajarín. Tenga en cuenta que los efectos de la tensión del pujamen son más pronunciados en el tercio inferior de la vela.
En la figura 2 vemos cómo varía la profundidad con distinta tensión del pajarín
Para tensar la baluma tiene tres opciones:
- Lleve la mayor bien cazada en ceñida
- Cace la trapa en vientos francos
- Mueva la posición del carro
Para aflojar la tensión de la baluma:
- Suelta escota de mayor (a menudo es necesario subir el carro para mantener el trimado) y suelta la trapa.
- En vientos muy flojos disminuya el peso de la botavara sobre la mayor cazando el amantillo
Curva del Palo
Al curvarse el palo, disminuye la profundidad de la vela, mientras que con el palo derecho se le agrega profundidad.
Para curvar el palo siga los siguientes pasos:
- Cace el stay popel
- Cace el baby stay o los obenques bajo de proa
- Suelte los obenques bajos de popa
Para enderezar el palo:
- Suelte el back stay, o cace el estay de proa
- Suelte el baby stay o los bajos de proa
- Cace los obenques bajos de popa
Siempre tenga presente los siguientes conceptos:
- La navegación contra el viento requiere de un conjunto más plano que en condiciones de vientos francos.
- Cuando se navega en aguas con marejada importante se requiere un conjunto con más potencia (más bolsa) que cuando se lo hace en aguas planas.
- Cuando se navega con vientos flojos, se requiere un conjunto con mayor potencia que para vientos duros.
Trimado de la Mayor
Para trimar la mayor mueva la posición de la botavara con respecto a la línea de crujía mediante el carro y la escota de mayor.
Por supuesto suelta la escota y/o el carro a medida que el viento se pone más franco y cace ambos a medida que el viento es más de proa.
Controle la salida de la baluma con los catavientos superiores
Forma y trimado de génovas
El rendimiento de una vela de proa depende en gran medida de su ajuste. En el génova, la cantidad y ubicación de la bolsa y el ángulo de entrada se controlan mediante la posición del escotero, la tensión del grátil y la tensión de escota.
Mover el escotero hacia proa o popa modifica la distribución de cargas entre baluma y pujamen. La posición correcta se determina observando qué parte de la vela flamea primero. La escota, además de controlar el ángulo al viento, regula la profundidad de la vela.
Las condiciones de viento y marejada obligan a realizar ajustes constantes:
- Con viento flojo, más bolsa
- Con viento fuerte, vela más plana
- Con marejada, mayor potencia y ángulo de entrada más amplio

Uso de catavientos y ajuste fino
Los catavientos son la herramienta más sensible para controlar el trimado. En ceñida, deben fluir paralelos hacia popa; cualquier desviación indica un ajuste incorrecto. El control final del ángulo de la vela se realiza con la escota, buscando siempre el mejor equilibrio entre velocidad y control. El rango de eficiencia de cualquier vela de proa puede ser mejorado por el correcto ajuste sobre el barco. Esperamos que las siguientes sugerencias le sean útiles para obtener el mejor resultado de tus génovas.
Forma del Genova
Las principales características de la forma de una genova son la cantidad y la ubicación de la profundidad (bolsa) y su ángulo de entrada.
Esta forma se controla mediante la posición del escotero, la tensión en el gratil y la tensión de la escota.
Tensión del Gratil: Se controla mediante la driza y el cunninghan de genova. El principal efecto de la tensión del gratil es variar la posición de la profundidad en la vela. Al aumentar la tensión del gratil, la profundidad se mueve hacia delante. Al disminuir la tensión, la profundidad se mueve hacia atrás.
Posición del Escotero: Todos los barcos actuales tienen uno o más railes que permiten variar la posición del escotero que arraiga la polea de desvío de la escota de genova.
La posición (proa-popa) del escotero controla la tensión de la baluma y el pujámen, como así también la ubicación de la bolsa en las zonas superiores e inferiores de la vela.
- Llevando el escotero hacia popa, se mueve la bolsa de la parte superior de la genova hacia delante y la bolsa de la parte inferior hacia atrás. También se afloja la tensión de la baluma y se tensa el pujámen.
- Llevando el escotero hacia proa, se produce lo contrario; la bolsa de la parte superior se mueve hacia atrás y la de la parte inferior hacia delante. Se tensa la baluma y se afloja el pujámen.
La posición correcta del escotero distribuye en forma pareja la bolsa superior e inferior y las tensiones en la baluma y pujámen quedan relativamente iguales.
Ajustes del génova y trimado
Las variaciones de viento (intensidad y dirección) y de marejada obligan a ajustar el génova para mantener una forma eficiente. Partiendo de condiciones normales, combina estos cambios:
Según la velocidad del viento
- Si el viento baja: aumenta la profundidad (más bolsa).
- Si el viento sube: reduce la profundidad (génova más plano).
- Con más viento, la bolsa tiende a irse hacia popa: corrígela repicando driza (y/o cunningham si lo llevas).
Según la dirección del viento
- Viento más de proa: menos bolsa y ángulo de entrada menor.
- Vientos más francos: más bolsa y ángulo de entrada mayor.
Según la marejada
- Con marejada: forma más llena y ángulo de entrada más amplio.
- Con agua plana: menos bolsa y el menor ángulo de entrada posible.
En muchos barcos modernos, especialmente si están sobrevelados, se puede buscar más ceñida a costa de velocidad: para ello, quita bolsa y abre el ángulo de entrada.
Puesta a punto rápida de la forma
Empieza con el stay de proa levemente cazado. Iza la vela hasta que desaparezcan las arrugas del grátil y ajusta la posición del escotero. Desde proa (a mitad entre amura y escota), revisa que la bolsa quede ligeramente por delante de tu posición; si no, corrígela con driza y/o cunningham.
Trimado: controles principales
Una vez lograda la forma, el trimado se ajusta con:
- Posición del escotero
- Tensión de la driza
En la mayoría de barcos hay un solo rail; si quieres más rango, un barber hauler permite mover el punto de trabajo hacia banda o crujía sin cambiar la posición longitudinal.
Ajustes del punto de escota
- Si el viento baja: mueve el punto de trabajo hacia fuera (barber hauler o rail más externo).
- Si el viento se va a proa: mueve el punto hacia banda y hacia proa.
- Con más marejada: lleva el punto hacia fuera para ganar impulso contra la ola, aunque pierdas algo de ángulo.
Uso de catavientos y escota
Los catavientos del grátil son el indicador más sensible. En ceñida deben ir paralelos hacia popa:
- Si se levanta el de barlovento: vas demasiado orzado.
- Si se levanta el de sotavento: vas demasiado arribado.
Si el “rango bueno” es muy estrecho, da más tensión al grátil.
Para el
trimado de escota, en ceñida usa las crucetas como referencia y observa la velocidad (corredera o comparativa). En vientos francos, suelta hasta el desvente o hasta que los catavientos no apunten a popa, y caza de nuevo muy suavemente; si el escotero está en posición de ceñida, muévelo hacia proa para evitar que la vela se tuerza.
Aquí encuentras una serie de tablas a modo de referencia que te servirán como apoyo y guía para un correcto trimado de tus velas.




